Casa eficiente y espectacular.

Casa eficiente y espectacular.

Colgamos esta semana el último proyecto del arquitecto Juan Carlos Navarro. Se trata de una casa autónoma en las afueras de Salamanca. No está conectada a la red eléctrica y se alimenta de paneles fotovoltaicos, energía geotérmica, y caldera de pellet.

Incluyo resumen de la memoria:

Vivienda unifamiliar en dos plantas en un área residencial próxima a Salamanca, se ubica en una parcela de 700 m2 en una ladera con una fuerte pendiente hacia el norte. Se trata del punto más elevado de la zona, con unas imponentes vistas sobre el paisaje, con una visión lejana del conjunto histórico de la ciudad de Salamanca dominado por la catedral.

Se colocó la edificación de forma que se abriera a las vistas, protegiéndose del sol, y obteniendo la mayor superficie posible para la captación de la energía solar.

El programa de la vivienda se distribuye en dos plantas aprovechando el desnivel del terreno, de tal forma que las zonas de vivienda se sitúan en planta primera y las instalaciones, garaje, piscina y dormitorios de invitados se sitúan en planta baja semienterradas.

La vivienda es autónoma energéticamente, mediante la utilización de sistemas constructivos passive house, y la instalación de una planta fotovoltaica de 30 kW en el tejado, así como una caldera de Pellets y un equipo de aerotermia que garantizan el servicio eléctrico, de calefacción y agua caliente. Los consumos nocturnos de los equipos se encuentran cubiertos por la instalación del equipo de baterías que pueden llegar a cubrir dos días completos sin aportación de energía por otra fuente.

Todo el sistema térmico, de seguridad, iluminación está controlado a través de sistema demótico  SCADA desarrollado de forma especial por MEINS COLSULTING, que gestiona la totalidad de los parámetros de la vivienda y lleva un control y registro de los mismos.

El consumo medio instantáneo es de 13 kW/h, siendo la instalación de la piscina climatizada y baño turco los consumos eléctricos más importantes de la casa.  Desde la puesta en marcha de la instalación 1.918h la energía total consumida es de 19.117Kwh, con una reducción de producción de CO2 13.381 t.